“CUALQUIERA PUEDE SER UN MONSTRUO Y NO LO VEMOS”. ENTREVISTA CON LILIANA BLUM
- Homero Ontiveros
- 15 nov 2017
- 1 Min. de lectura
El Monstruo Pentápodo es una novela fuerte e incómoda que trata el tema de la pedofilia. Raymundo Betancourt es un profesionista modelo, honesto y responsable que además ayuda a la comunidad. Sin embargo, tiene una doble vida oculta en la que, uno de sus placeres, es mantener niñas secuestradas en un sótano.
Liliana no se tentó el corazón para arrojarnos esta historia escrita sin concesiones con la idea de confrontar al lector y, sea éste, quien emita el juicio final. Tuvimos oportunidad de platicar con la autora y esta fue la charla:
Liliana, ¿por qué decidiste escribir esta historia?
Me gustan las historias incómodas, porque si algo te incomoda siempre hay una buena razón detrás. El abuso infantil me parece que es un tema al cual en México le sacamos la vuelta totalmente. Los abusos por parte de los sacerdotes católicos, de las redes de prostitución o al interior de las familias, puede durar años y nadie interviene. Por alguna razón, en México, por lo menos en la actualidad, este tema no se ha tratado en la literatura de ficción y pues me decidí a escribirla. Era un todo o nada.
Es una historia que no se queda a la mitad, que no nos deja indiferentes.
Hay gente que la odia y hay quien la ama. Hay gente que me dice: “Me encantó pero me fue muy difícil seguirla”. Incluso la misma editorial no estaba segura de publicarla por temor a la reacción del público. Si algo tiene es que te deja pensando y cuestionando muchas cosas. Te deja asqueado pero, a la vez, pensando en muchas cosas.
Comments